Hace ya casi 16 años que me fui de México para irme a vivir a un país llamado Querétaro, el cual hoy cumple 493 años de su fundación.
Dije México, recordando la ciudad isla, que por cierto el año entrante cumple 700 años de su fundación. Mexhico – Tenochtitlan, Méjico, México, Distrito Federal, Ciudad de México, etcétera, es la tierra donde aparecí hace siete décadas. Creo que no hay duda que me refiero a la ciudad capital de un país de 2 millones de km2, cuando apenas hace 176 años era del doble. Si tomamos un avión y volamos de la hoy cedemequis a Tijuana, veremos enormes extensiones de tierra que están despobladas. Es curioso revisar Google, y observar la diferencia entre Coahuila y Texas, que hace 188 años eran un solo estado (CoahuilTejas). Hoy vemos que ya casi no le caben carreteras y ciudades a Texas, cuando en Coahuila es impensable que pudiera poblarse de esta forma. Después de esta odiosa comparación entro en materia.
¿Qué eventos me empujaron a mudarme de país? Y le digo país a Querétaro, por ser un territorio con características geográficas y culturales propias, el cual es un Estado soberano, así como una entidad política dentro de otro Estado aglutinante de carácter republicano federalista, llamado Estados Unidos Mexicanos, que por cierto ha hecho muy deficiente su tarea durante 200 años, mismos que se cumplen el próximo 8 de octubre, al haberse promulgado nuestra primera Constitución como dizque país independente.
No es mi propósito en este artículo hacer uno más de mis debrayes históricos, sino enfocarme en este “país” llamado Querétaro, imaginando lo que podría replicarse en el resto de la susodicha república. Para ello me referiré a lo que el año pasado volvió a repetir y dijo textualmente por enésima vez el ocupante de Palacio, en una de sus habladeras matutinas al presumir que… “A finales de año tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor”. Dicho lo anterior, o no sabe que Dinamarca está en la península escandinava, o no sabe que hay un Estado – País en nuestra defectuosa república, el cual se llama Querétaro, donde hay un sistema llamado “Salud Contigo” que ofrece lo suficiente para no tener que mudarse a un país refrigerador llamado Dinamarca.
Tanto les ardió en el ego a los presidentes siameses de México ―amlo y Sheinbaum― que el pasado 22 de julio nos cayeron en Querétaro para dizque reforzar el programa, al presumir que habría médico a domicilio (solamente espero que no sean lo médicos cubanos patrocinados y pagados por el gobierno federal para que anden de espías de casa en casa). Mientras los siameses eran presa de su verborrea, la porra morenista acarreada se dedicó todo el tiempo en abuchear a nuestro gobernador Mauricio Kuri, quien en una actitud estoica, resistió el embate. Kuri es un empresario con vocación de gobernante, y los otros son dizque gobernantes sin vocación ni de gobernantes, y mucho menos de empresarios.
Mientras tanto, Querétaro sigue con su crecimiento y vocación de Estado libre y soberano haciendo lo que ha hecho hace décadas, que es crecer y atraer las mejores inversiones. Para lograr esto, el requisito número uno es garantizar la SEGURIDAD de sus habitantes, empresas, industria, escuelas, vialidades, desarrollos inmobiliarios de primer mundo, etcétera, lo cual ha sido un reto de muy alto nivel de dificultad, pero que el interesado puede consultar en esta liga y comparar los resultados contra los cinco estados que colindan y nos presionan.
Un ejemplo palpable es el municipio de Corregidora ―parte de la zona metropolitana de Querétaro―, que tiene al momento de publicar este artículo, 2.2 homicidios anuales por cada 10,000 habitantes, con 3 municipios colindantes de Guanajuato como son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, con 24.4, 48.1 y 64.6 homicidios respectivamente. Creo que la frontera entre estos dos “países”, es una de las más efectivas e impresionantes que tiene la “República”. No es adulación, pero Kuri fue presidente municipal de Corregidora, y algo bueno debió haber realizado durante su gestión. Otro caso no tan brillante como el mencionado, es San Juan del Río, contra Polotitlán en el Estado llamado Estado de México, con 10.4 contra 89.4 respectivamente. Este último le ganó a Guanajuato en delincuencia. Hay dos pequeñas cabeceras municipales queretanas que se llevan las palmas con tasa cero, como son San Joaquín y Pinal de Amoles.
Con el párrafo anterior, se entiende el reciente interés de Microsoft, Amazon y apenas Google Cloud de haber elegido a un país llamado Querétaro, para instalarse y reforzar a esta entidad como una de las preferidas de los data centers. Sobra decir que la industria aeronáutica sigue creciendo después de años que se habrían instalado Bombardier y Safran. La empresa DIEHL Aviation recién invertirá 900 millones de pesos con 500 nuevos empleos directos.
En lo que a nosotros concierne, recién cerramos en noviembre del año pasado, la operación para instalar una tienda de autoservicio de origen tejano, llamada HEB en San Juan de Río, en 24,000 m2 sobre Av. Central, la cual abrirá antes de que termine este año. Ya hay otras cuatro funcionando en la zona metropolitana del Estado. ¿Qué le ven los extranjeros a Querétaro, que muchos compatriotas no alcanzan a imaginar siquiera? La apuesta ―tal como en la bolsa de valores―, es comprar cuando está barato, y no cuando está caro, por lo que ahora es el momento, y no dentro de seis o doce meses.
La capital del Estado, es decir, el municipio de Querétaro, recién acaba de salir de una cirugía mayor muy sorprendente, que fue el equivalente a un brutal trasplante de columna vertebral. La vialidad central de la ciudad, es decir Paseo 5 de Febrero, fue totalmente transformada con pasos elevados, otros subterráneos, carril confinado para el QroBus, y puentes peatonales. Lo anterior es lo visible, pues drenajes de aguas negras, pluviales, instalaciones eléctricas, mega cimentaciones y muchas otras obras invisibles fueron parte de esta proeza. Los habitantes se quejaron dolorosamente mientras duró la obra, y casi maldecían al gobernador y al presidente municipal. A los que llegué a escuchar les dije que “aguantaran vara”, y ni hablar que valió la pena.
Los impuestos estatales no son ni lejanamente una ganga, especialmente el traslado de dominio, y en muchos lugares el predial. Sin embargo debo confesar que todo impuesto local o derechos de servicios que siempre he pagado, jamás me han “dolido”, pues veo el dinero frente a mis ojos reinvertirse muy razonablemente. Al contrario, cada peso de impuesto sobre la renta, o la parte de i.v.a que le corresponde a la federación, cada vez que lo pago, lo veo irse al drenaje profundo.
No puedo hablar ni apostar por otros “países” dentro de esta republiqueta mal conducida. Solo puedo hacerlo en el lugar que me ha recibido con los brazos abiertos, y me ha permitido desarrollar mi empresa, y mi pasión que es escribir desde hace más de una década y media. Es el lugar donde conozco razonablemente el comportamiento de su mercado.
Siendo francés de nacionalidad por parte de mi madre QDEP, y con pasaporte vigente, no me iría a vivir a ese “país”, aunque me regalaran un departamento o casa donde vivir en el centro de París. Además que no estoy para comenzar de ceros para probar fortuna. Francia, España o Inglaterra me los reservo nada más para ir a turistear.
Dejo casi al final una noticia que realmente es para cerrar con broche de oro, pues Querétaro ha sido seleccionado para la construcción del primer puerto aeroespacial de Latinoamérica. Este proyecto ya cuenta con el aval de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, y casi seguro de la NASA. (Si usted es fanático del AIFA, lo siento mucho) Realmente cruzo los dedos para que esto se consolide y algún día podamos decir… ¡Houston… you have a problem! pues los astronautas o turistas espaciales prefieran despegar desde las tierras de Conín. Si Elon Musk se la sigue pensando con el Estado de Nuevo León, será su problema, pues en una de esas, Querétaro podría alcanzar la capacidad de fabricar autos eléctricos y naves espaciales.
Creo que para tomar una decisión, ya sea cambio de residencia, de trabajo, de inversión, etcétera, este país llamado Querétaro es la opción. No obstante, si usted como Mister Tesla, desea seguir dándole vueltas para decidir qué hacer, entonces debo recomendarle que no haga nada, porque posiblemente mañana nos caiga un meteorito.
El mundo es de los audaces, y la suerte los acompaña siempre. Si alguna vez escuchó alguna de mis conferencias sobre Hernán Cortés, me comprenderá un poco mejor.
Por lo pronto, si acaso está pasando por su mente mudarse de México, le recuerdo que hay un país llamado Querétaro, y hoy 25 de julio, sería un buen día para refundar su familia y empresa, con solo decidirse y decir: ME VOY DEL PAÍS - ME MUDO A QUERÉTARO.
P.D. No se lo diga a nadie, pero si decide mudarse a este país llamado Querétaro, que yo sepa, no le exigen pasaporte.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 DE JULIO DE 2024
CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY
INMUEBLES MÉXICO
Blvd. Bernardo Quintana 7001 Torre 1-815 Col. Centro Sur, Querétaro, Qro.
TEL. 00+52+442 258 1553
© 2024 INMUEBLES MÉXICO - MARCA REGISTRADA ANTE EL IMPI